Consejos sobre cómo vender cursos online

Si desea vender cursos online que estén listos para salir y con el formato adecuado para los sistemas de gestión del aprendizaje, puede saltarse las partes relativas a la creación y el formato de los mismos (aunque también hay algunos consejos útiles al respecto) e ir a las secciones de marketing y ventas de este artículo.

Así que vamos a ello.

Creación de contenido

1.            Crear un valioso contenido de curso.

o Identificar a su público.

Obtenga una visión tan detallada como pueda de quiénes son sus clientes objetivo. ¿Qué es lo que quieren aprender? ¿Por qué necesitan aprenderlo? ¿Es para obtener una certificación para avanzar en sus carreras, aprender una habilidad esencial que mejorará sus perspectivas o lograr el cumplimiento en su industria? Ese es el tipo de contenido del curso que la gente pagará. Tiene valor para ellos porque les ayuda a alcanzar sus objetivos.

o Participe en los foros en los que se encuentran sus alumnos objetivo.

Conozca sus gustos, deseos y quejas. Averigüe sobre los desafíos a los que se enfrentan. Eso le ayudará a moldear su oferta de cursos para abordar sus motivaciones internas más directamente y así crear un valor real. Hable con algunos de ellos – no puede hacer daño, y puede obtener valiosos conocimientos.

o Lanza tu material apropiadamente.

¿Qué nivel de educación tienen sus alumnos objetivo? ¿Qué conocimiento es probable que ya tengan sobre el campo? Saber esto le ayudará a hacer los cursos correctos – ni muy difícil, ni muy fácil.

2.            2. Diferencie su oferta.

o Haga una cosa y hágala bien.

Concéntrese en un nicho y apunte a construir una marca en él. A menos que tengas un presupuesto sustancial y planees dirigir toda una universidad online, necesitarás tener una especialidad. Construya primero un grupo de seguidores leales – puede diversificar más tarde cuando tenga un buen número de estudiantes a bordo.

o Intenta ofrecer un gancho especial.

¿Qué hace que tus cursos sean diferentes del resto? ¿Podría dirigirse a un grupo demográfico en particular con un enfoque que les atraiga? Las habilidades de Microsoft Office para los surfistas plateados serían un ejemplo. O utilice títulos atractivos como «Consejos y trucos para ahorrar tiempo» en su área temática. Esas son solo dos ideas. Sea creativo con esto y dé forma a su oferta para atraer a la gente y hacer que lean la descripción del curso.

o Ponga un camino de aprendizaje ante ellos.

Planifica una serie de cursos que tengan una progresión directa y llévalos a un viaje de aprendizaje. Deje claros los resultados del aprendizaje para cada etapa del viaje. De esa manera no sólo les venderá un curso, sino una serie de cursos. Haz que vuelvan por más.

3.            Escriba un contenido convincente.

Consejos sobre cómo vender cursos online

o Dejar claro por qué necesitan aprender esto.

Enumere los objetivos y resultados del aprendizaje.

o Hágalo lo más interactivo posible.

Consiga que los alumnos realicen tareas activas con frecuencia, como listas de comprobación y hojas de trabajo.

o Pode sus materiales para eliminar cualquier contenido que no sea esencial.

Esto le da más impacto y lo hace más memorable.

o Divídalo en trozos que se absorban fácilmente y que tengan aproximadamente la misma longitud.

o Use párrafos cortos y viñetas.

o Estimular más de un sentido.

Usar vídeo, audio e imágenes para transmitir conocimientos y texto.

o Asegurarse de que los puntos clave de aprendizaje se repitan con frecuencia.

Preparar pruebas para poner a prueba sus conocimientos a lo largo del camino.

Cursos de formato

Si su presupuesto es considerable, puede contratar a uno de los muchos y excelentes diseñadores de instrucción que hay para hacer los cursos por usted. Sin embargo, cuando se comienza, puede ser más prudente y asequible hacer los cursos usted mismo.

Si los haces tú mismo, empieza pensando en algunos de los grandes y memorables libros de texto, clases, presentaciones o cursos de eLearning que has encontrado en el pasado. ¿Por qué los recuerdas? Fueron presentados en un formato accesible y atractivo que te atrajo y te llevó de un punto a otro. Puedes hacer lo mismo con tus cursos online diseñándolos con imágenes y gráficos de calidad, y usando un formato apropiado para transmitir la información.

A menos que esté utilizando una de las plataformas de autoría estándar de la industria, una forma fácil de lograr un buen formato es utilizando PDF o PowerPoint. Es posible crear cursos de calidad usando sólo estas herramientas cotidianas.

Con PDF, puede hacer que los archivos sean de sólo lectura o de lectura-escritura con áreas que los alumnos pueden editar. Esto permite un nivel básico de interactividad: pueden tomar notas o responder a las preguntas del cuestionario dentro del PDF.

PowerPoint también puede funcionar bien si tiene cuidado de mantener el diseño coherente y accesible. PowerPoint tiene ahora un plugin gratuito llamado Office Mix que permite la exportación directa en formato SCORM, reconocido por la mayoría de los sistemas de gestión de aprendizaje.

Lo que nos lleva a SCORM. Abreviatura de Shareable Content Object reference Model (Modelo de referencia de objetos de contenido compartido), SCORM es un conjunto de estándares creados para la tecnología educativa basada en la web. Es necesario hacer que el contenido de su curso sea compatible con SCORM para que funcione en todos los sistemas de gestión del aprendizaje aplicables. De esta manera, sus cursos tendrán un mayor alcance y serán útiles para un público más amplio.

Ofrezca sus cursos en las plataformas adecuadas

Con formatos que se ajustan a los estándares SCORM, hay muchas opciones de plataformas en las que ofrecer sus cursos. Una de las más utilizadas es Moodle, que es un Sistema de Gestión de Aprendizaje de código abierto y gratuito (plataforma eLearning). Moodle cuenta con una gran comunidad de usuarios, por lo que obtener ayuda es fácil, y también tiene un conjunto muy robusto de herramientas de aprendizaje a las que recurrir cuando se crean nuevos cursos.

Si desea añadir más funcionalidad a sus cursos, puede considerar Totara, que es otra plataforma gratuita de eLearning que se basa en las funciones principales de Moodle. Es más bien para entornos de aprendizaje corporativo, pero tiene características que pueden ser más atractivas a medida que su negocio crece:

– Gestión del rendimiento.

– Gestión del aprendizaje en equipo.

– Planes de desarrollo personal.

– Gestión de la acreditación.

Luego está Joule, que es un sistema de gestión del aprendizaje de pago (con una prueba gratuita de 15 días) que le ofrece mucha funcionalidad añadida, además de soporte completo y un medio fácil de crear contenido atractivo para sus alumnos.

Aquí hay un breve resumen de 10 plataformas de eLearning que puedes usar para cursos en línea:

  1. Udemy
    Udemy cree firmemente en interrumpir y democratizar el ecosistema educativo permitiendo que todos y cada uno aprendan de su grupo de más de 20.000 expertos en la materia. En gran medida, Udemy ha tenido éxito en su misión. Esta plataforma de eLearning tiene muchas herramientas de creación de contenidos como documentos PDF, PowerPoint, etc. El contenido de texto y vídeo puede ser recopilado para crear y publicar cursos.

Esta plataforma de formación en línea puede ser utilizada por los instructores de forma gratuita. Sin embargo, Udemy gana mucho dinero tomando el 50% por la venta de su curso. Udemy tiene más de 12 millones de estudiantes.

  1. Teachable
    Sin duda, Udemy es una gran plataforma de entrenamiento en línea. Pero hay poca autonomía para los instructores. Por ejemplo, Udemy no permite a los instructores controlar la marca y el precio de los cursos. Además, los instructores saben poco sobre los estudiantes. Se puede enseñar capitalizando todas esas limitaciones.

Hoy en día, Teachable tiene más de 3 millones de estudiantes, 7500 instructores, y 20000 cursos. Los números son cada vez más grandes y mejores. Los instructores deben pagar una cuota mensual para acceder a esta plataforma.

Para atraer prospectos, esta plataforma de eLearning ofrece un libro electrónico gratuito que explica claramente aspectos como la creación de cursos, la creación de videos, la presentación de diapositivas, etc.

Para saber más sobre Teachable, visite este enlace.

  1. WizIQ
    WizIQ es otro nombre establecido en la industria del eLearning. A todos los efectos, este software de enseñanza en línea ha sido la herramienta de referencia para que los instructores impartan seminarios en vivo y por demanda. Está equipado con suficientes provisiones como diapositivas, herramientas para compartir el escritorio, audio, video, etc. WizIQ es muy común entre los creadores de contenido de cursos académicos.

Es muy fácil crear cursos y publicarlos en el mercado online de WizIQ. Por cierto, WizIQ es conocido por proporcionar una gran cantidad de plug-ins para el software de gestión de aprendizaje popular como Moodle, Sakai, etc.

Para aprender más sobre sus características, planes de prueba y de pago, visite el sitio aquí.

  1. Ruzuku
    Ruzuku es otra valiosa adición a esta lista de las 10 mejores plataformas de eLearning. No se requiere que los instructores tengan mucho conocimiento de la tecnología para usar esta plataforma. De hecho, Ruzuku invierte grandes esfuerzos para facilitar a los expertos en la materia la creación y publicación de cursos. Tiene un montón de características geniales como la pasarela de pago de PayPal, integraciones de MailChimp, copias de seguridad diarias, etc.
  2. Educadium
    Educadium tiene la ambiciosa misión de ayudar a los empresarios y organizaciones de todos los tamaños a crear, gestionar y beneficiarse de la enseñanza y la formación en línea a través de su plataforma EasyCampus. Tiene una plétora de características que van desde el diseño de cursos hasta la publicación de los mismos. Deberías comprobar su versión de prueba para hacerte una idea de esta plataforma de formación en línea. A continuación, elija su paquete de suscripción.

Entre en el sitio web aquí.

  1. LearnWorlds
    ¿Busca una plataforma que pueda complementar el contenido del curso con un inmenso aprendizaje social y una alta interacción? ¿Está buscando una solución de etiqueta blanca? Detenga su búsqueda ahora mismo y eche un vistazo a las impresionantes características de LearnWorlds. El posicionamiento premium de la plataforma ha hecho maravillas todos estos años. Hay muchas características impresionantes, como herramientas para crear páginas de ventas, simuladores, motor de ventas inteligente, análisis avanzados, etc. Ciertamente merecen un posicionamiento premium.

LearnWorlds es una muy buena opción. Pero asegúrate de hacer las cuentas: la plataforma cobra 5 dólares por venta y las suscripciones mensuales empiezan a partir de 24 dólares al mes.

  1. Thinkific
    He sido instructor de un curso sobre «Pensamiento» durante bastante tiempo. Es una plataforma increíble para más de 35000 creadores de contenido que buscan marcar y vender cursos. Si buscas hacer crecer tu audiencia rápidamente, deberías apostar tus posibilidades en Thinkific.

He visto a muchas personalidades inteligentes y con conocimientos de negocios que tienen problemas para diseñar y escalar sus cursos en otras plataformas. Por supuesto, Thinkific es una excepción de primera clase. Los prospectos tienen pocos problemas para construir, lanzar, escalar y comercializar sus cursos.

  1. Academy of mine
    Como su nombre lo indica, la Academia de la Mina le permite iniciar su propia academia en línea. Si buscas una solución de arrastrar y soltar que te ahorre mucho tiempo, Academy of Mine te da puntos. Este software de enseñanza en línea está lleno de potencia y cuenta con una increíble interfaz administrativa. La curva de aprendizaje es algo empinada. Dicho esto, si subes la curva, puedes aprovechar todas sus poderosas características.
  1. CourseCraft
    ¿Buscas convertir tu blog en un negocio rentable? Prueba CourseCraft. Su editor es flexible, simple y lo suficientemente poderoso como para crear diferentes tipos de cursos. Está integrado con los procesadores de pago de Stripe y PayPal. La creación de pruebas, lecciones y foros es sólo cuestión de unos pocos minutos. Los instructores pueden hacer descuentos y ofertas. Los estudiantes pueden colaborar con amigos e instructores y crear un gran ecosistema de conocimiento. Tiene grandes características de marca personalizada.
  2. Skillshare
    Los mejores maestros de Skillshare ganan hasta $40000 anuales. Casi todas las lecciones de los cursos tienen dos componentes clave: video y proyecto de clase. Los cursos se componen de una serie de pequeños videos cuya duración es típicamente entre 10 y 25 minutos. Puede ganar dinero a través del Programa de Socios de Skillshare. Por supuesto, tienes que cumplir ciertos requisitos previos como inscribir al menos 25 alumnos por clase, etc.

El modelo de suscripción de Skillshare es diferente al de Udemy. Udemy vende suscripciones de cursos individuales mientras que Skillshare vende suscripciones a todo su contenido completo.

Comparte tus experiencias de creación de cursos. Si tienes alguna pregunta, por favor, no dudes en responderla en los comentarios. Responderé en un día o dos. Siga viendo este espacio para aprender sobre el desarrollo de software de eLearning. Mis mejores deseos están con ustedes y sus cursos.

Ahora, lo más importante que necesita para vender cursos online:

Marketing para Cursos Online

1.            Un sitio web dedicado es imprescindible.

Aunque su catálogo y su carrito de compras estén en otro lugar, querrá un lugar que ofrezca información sobre usted y sus cursos, así como dónde comprarlos. Esto le da la oportunidad de que la Optimización para Motores de Búsqueda lleve a los compradores a sus cursos, ya que algunas soluciones de catálogos no hacen mucho de eso por usted.

2.            2. Escribir un blog sobre temas relevantes a su campo, asegurándose de usar palabras clave relevantes de manera natural.

3. Comparta y cuide el contenido relevante.

3.            3. Construya una presencia en los medios sociales para obtener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

4. Inicie una página de fans en Facebook, y cree cuentas dedicadas de LinkedIn, Twitter e Instagram para su escuela online. Publique regularmente, pero no sólo anuncios de sus productos. Comparta el contenido que sea de interés para sus alumnos objetivo y publique sus opiniones sobre su nicho en la industria del e-learning. Anime a la gente a comentar e interactuar con usted y a entablar conversaciones. Haga todo lo posible para que se comprometan y se mantengan comprometidos.

4.            4. Considere la posibilidad de agregar sus cursos a un motor de búsqueda de cursos.

Un ejemplo es Courseindex.com. Estos sitios agregan cursos de toda la web y ofrecen canales de marketing de afiliados para que sus cursos sean notados.

5.            Manténgase en contacto con sus alumnos después de la venta.

Anímelos a que escriban revisiones de sus cursos – esto no sólo le da retroalimentación, sino que lo mantiene al tanto de su oferta de cursos. ¡Una revisión negativa debería ser un gran motivador para hacerlo mejor! Mantenga una lista de correo de sus alumnos para informarles sobre nuevos cursos u ofertas que usted haga. Conéctese con ellos en los medios sociales. Utilice una plataforma de gestión de alumnos como CourseCRM para generar informes de compromiso y mantenerse en contacto con sus alumnos.

Vende, vende, vende!

Deja un comentario