Diversificación de la cartera: invierta en todas las clases de activos

Este artículo trata sobre los fundamentos básicos de la diversificación de la cartera. Si desea tener una idea más completa de la diversificación de la cartera. Las personas pueden tener enormes recursos a su disposición desplegados en una clase de activos concreta.

Por ejemplo, el señor Alex tenía una gran cantidad de fondos que decidió invertir sólo en bienes inmuebles.

En consecuencia, reunió una gran cantidad de diversiones en el mercado inmobiliario.

En un par de años, obtuvo múltiples beneficios de la inversión realizada y, por tanto, continuó invirtiendo en esta clase de activos en particular.

Fue disputado sin diversificar su cartera.

¿Qué pasa si esta clase de activos en concreto comienza de repente a mostrar un mal resultado?

¿Qué pasa si el mercado no responde bien a esta clase de activos?

Y si el señor Alex tuviera problemas de liquidez y la liquidez se convierte en un problema?

Como el señor Alex, hay varios inversores que no quieren o no son conscientes de las ventajas de la diversificación de la cartera.

Ofrecemos este bloque para resolver todas las consultas mencionadas y hacer comprender a los inversores el concepto de diversificación de carteras.

Te ayudará a entender las maneras de invertir en una cartera diversificada ya disfrutar de sus ventajas.

¿Qué es la diversificación de la cartera?

La diversificación de la cartera significa el despliegue de sus fondos / recursos en varias clases de activos / valores con el objetivo de reducir la cantidad de riesgo y evitar el deterioro de toda la cartera debido al mal rendimiento de una determinada clase de activos / valores, país o industria.

Antes de proceder a entender las estrategias de diversificación de la cartera, ponemos un ejemplo para entender la situación de una persona que tiene una cartera diversificada y la otra centrada en una clase de activos concreta.

El señor Ram Kapur tiene una gran cantidad de fondos, de los que la cantidad máxima se invierte en una propiedad comprada en Pune.

Se invierte un importe nominal en acciones.

De repente, el señor Kapur se queda en efectivo y requiere fondos lo antes posible.

Sin embargo, debido al carácter ilíquidos de la propiedad, el importe en efectivo no está fácilmente disponible.

Por lo tanto, el dinero están bloqueados por el momento. El dinero invertido en acciones no son suficientes para cumplir el requisito.

cartera diversificada

Aparte de eso, puede haber varios otros factores, por ejemplo calamidades naturales, fluctuaciones del mercado exterior, regulaciones gubernamentales que pueden afectar a los precios de la propiedad y pueden provocar la caída repentina. Kapur no ha tenido en cuenta el riesgo, la liquidez y otros factores relacionados antes de asignar el máximo fondos a la compra de la propiedad.

En esta situación, la diversificación de la cartera tiene un papel vital. Si el señor Kapur hubiera canalizado los fondos en más de una clase de activos, por ejemplo, los fondos de inversión, las acciones, los productos básicos, etc.

Aspectos básicos de la diversificación de la cartera:

Los principales factores a tener en cuenta para considerar la diversificación de la cartera son los siguientes:

  • riesgo
  • liquidez
  • madurez
  • Estructura del fondo
  • Disponibilidad de recursos
Diversificación de carteras
Diversificación de carteras

Tipo de diversificación de carteras:

Los tipos de diversificación de carteras se basan en los siguientes criterios:

Basado en la clase de recursos:

La diversificación de la cartera en este documento implica asignar sus fondos a más de una clase de activos, tales como fondos de inversión, acciones, bienes inmuebles, mercado de deudas, productos básicos como plata, oro, depósitos fijos, depósitos recurrentes, etc.

Aprenda a diversificar su cartera en 2 horas con el seminario web Diversificación a cargo de Expertos del mercado

Este tipo de diversificación le permite equilibrar su cartera y combatir el riesgo de fracaso de una determinada clase de activos.

Por supuesto, puede hacer su propia investigación y asignar fondos sustanciales en la clase de activos que puede ser suficiente para obtener rendimientos.

Además, puede reorganizar toda la cartera o la inversión en clases de activos en función de las condiciones del mercado y otros factores relacionados.

Otra forma de invertir fondos basados ​​en la clase de activos es invertir en diferentes empresas o instrumentos de esta clase de activos en particular y diversificar una cartera de esta manera.

Por ejemplo, puede tener Rs. 20 lagos a su disposición y no desea arriesgar invirtiendo en acciones o renta variable.

Puede invertir la totalidad del importe en depósito fijo con un banco HDFC Bank, o bien optar por invertir el importe en proporciones en depósitos fijos de diferentes bancos, por ejemplo, con Axis Bank, IDBI Bank, Standard Chartered Bank, ICICI Bank , Kotak Bank o HDFC Banco, en función de los tipos de interés, vencimiento, etc.

O puede invertir en fondos de inversión gestionados por gestores de carteras de diferentes agencias o bancos o instituciones, manteniendo la misma naturaleza de valores subyacentes.

Lea también: Diversificación de carteras: tareas y cosas que hacer

Esto permitirá la diversificación alineada con la estrategia de los gestores de fondos y proporciona un perfil de las inversiones equilibrado con el riesgo.

Basado en la ubicación:

La ubicación geográfica también tiene un papel importante en la diversificación de la cartera.

Puede invertir en acciones o valores de uno o de muchos países sujetos a las normas que se enmarcan en ella y obtener el beneficio de las fluctuaciones monetarias.

También puede comprar propiedades en el extranjero.

Invertir en acciones de otros países requiere experiencia y un buen conocimiento sobre el mercado exterior. Por lo tanto, todos aquellos que estén dispuestos a diversificar su cartera según esta estrategia deberían adquirir suficiente conocimiento del mercado y de los precios de los países en concreto.

portfolio_Strategies

Nota: Las proporciones indicadas anteriormente en el diagrama son meramente orientativas y no sugieren ningún patrón.

Basado en el tiempo:

La diversificación también se confirma con el periodo de vencimiento de la inversión agrupada en la cartera.

Por ejemplo, ha hecho un depósito fijo de diez años, en este caso, el más afectado es el factor de liquidez para que sus fondos quedan bloqueados durante este periodo de vencimiento.

Por supuesto, puede retirar el importe en cualquier momento antes del vencimiento, pero esto estará sujeto a la deducción de un cargo y el importe que recibirá será muy inferior al importe total que se recibirá en el momento del vencimiento.

Por otra parte, invertir en un depósito fijo de un período de vencimiento diferente, por ejemplo, 2, 3 o 5 o 10 años, proporciona diversificación y no te afectará el factor de liquidez.

Basado en el estilo de inversión:

Un inversor siempre tiene la opción de invertir en una cartera diversificada en función del estilo de inversión.

Un inversor puede ser contrario al riesgo e invertir en opciones de inversión orientadas al crecimiento o un inversor puede estar abierto a la especulación y elegir aquellas inversiones de naturaleza similar.

Mantener una mezcla de ambos proporciona más espacio para la diversificación, ya que el crecimiento y la especulación ofrecen una cartera equilibrada que mitiga el riesgo de daños a la cartera en su conjunto.

Línea inferior:

La inversión obtiene rendimientos; sin embargo, la inversión estratégica en diversificación alimenta el patrón de crecimiento de la inversión y proporciona rendimientos sustanciales.

Un inversor siempre debe mantener una diversificación considerable en la cartera para evitar cualquier daño global a toda la cartera debido al mal rendimiento de cualquier acción / seguridad en particular.

Además, hay que contar siempre con la asistencia / asesoramiento de gestores de carteras, agentes, investigadores y expertos que estén bien equipados con los conocimientos necesarios en este campo.

De este modo, mediante la diversificación de la cartera y las estrategias implicadas, un inversor podrá obtener los máximos beneficios con una adecuada diversificación del riesgo.

Si tiene alguna pregunta, escríbanos y mencione también otros temas básicos sobre finanzas que desea conocer.

Feliz aprendizaje !!

Deja un comentario