Diversificación de la cartera – Qué hacer y no hacer en una cartera diversificada

Sin invertir, es importante que tenga activos de calidad a su cartera que le generarán un buen rendimiento. Pero piense dos veces: sólo se trata de elegir las buenas acciones o los buenos activos para su cartera? La respuesta es un gran no. No se trata sólo de elegir las mejores acciones o activos; también se trata de gestionar el riesgo asociado y crear una cartera bien diversificada.

Como sabemos, la propia inversión es un proceso orientado al riesgo. Por lo tanto, gestionar o eliminar el riesgo también es tan importante como elegir buenas acciones o activos.

Ahora puede surgir la pregunta de si escogemos un activo o un activo de buena calidad, donde es el riesgo?

¿Qué quiere decir con diversificación de carteras?

Discutimos este problema con un ejemplo.

Hace unos meses, uno de mis amigos compró 3000 acciones de una empresa rompiendo sus ahorros. Confiaba mucho en las acciones y en un plazo de dos semanas su regreso era superior al 8%. En lugar de reservar beneficios parciales o parciales, compró más acciones.

De repente, este sector en particular comienza a bajar drásticamente y las acciones que compró también empezaron a mostrar rentabilidad negativa. En un mes, su cartera muestra un retorno negativo que supera el 25%. Ahora ni siquiera está preparado para ocupar su posición por el miedo de perder dinero y no puede digerir la pérdida que tuvo que sufrir.

Ahora bien, ¿cuál fue su error?

Sus errores eran

  1. Invirtió todo su dinero en una acción
  2. Dependía de un sector concreto.
  3. Invirtió en una clase de activos concreta.
Diversificación de carteras

Invierta siempre en diferentes clases de activos

Según Nasdaq.com «Invertir en diferentes clases de activos y en valores de muchos emisores para intentar reducir el riesgo global de inversión y evitar dañar el rendimiento de una cartera por el mal rendimiento de un solo valor, industria (o país) »

En un lenguaje sencillo, la diversificación de la cartera es un sistema o proceso de inversión que ayuda a los inversores a reducir el riesgo de inversión y mantener el rendimiento de la cartera invirtiendo en varias clases de activos en lugar de invertir en un solo valor.

Aprenda a convertirse en su propio gestor de carteras en sólo 2 horas por parte de Market Expertos

Cualquier precio de seguridad en particular depende de diversos factores, tales como los factores globales, los factores nacionales, el rendimiento global del mercado, etc. Por lo tanto, el rendimiento general de la cartera no se verá afectado tanto.

Portfolio Diversification o Portfolio Di ficción «peor»:

Hasta ahora se entiende que es la diversificación de la cartera. Pero es muy importante cómo hacerlo de una manera correcta.

La gente suele cometer un error común creando una enorme cartera que contiene más de 20 a 25 o más acciones. La diversificación no se trata de crear una cartera de múltiples acciones, sino que depende de varios factores. Centrémonos en ellos.

La cartera de fondos de inversión o inversores institucionales contiene de 15 a 25 acciones. Es cierto que varía en función del escenario del mercado, pero para un individuo de 10 a 15 acciones es suficiente para una cartera diversificada.

Gestionar el riesgo de inversión y crear una cartera fácilmente rastreable debería ser el objetivo principal.

Supongamos que una cartera contiene 10 acciones y 4 de ellas son del sector del automóvil. Por lo tanto, cualquier cambio en el precio del petróleo o similares afectará la rentabilidad total de la cartera. Es importante tener en cuenta que ninguna noticia en particular ni ningún factor único no debería afectar la mayoría de las acciones de la cartera.

Del mismo modo, crear una cartera escogiendo acciones de todos los rincones tampoco es importante para una cartera diversificada. Es muy difícil hacer un seguimiento de todos y cada uno de los diferentes sectores para diferentes existencias.

El horizonte de inversión y el objetivo de inversión deberían ser predeterminados por el inversor. Quitar la inversión antes del periodo de tiempo previsto es muy común. La inversión sin ningún objetivo ni plazo puede afectar al rendimiento global de esta cartera.

Los inversores que inviertan en fondos de inversión también pueden diversificar su cartera escogiendo varios sistemas de fondos de inversión. De cinco a siete tipos de sistemas son suficientes para un inversor individual.

Diversificación de carteras

Lectura sugerida: simplificación de la diversificación de la cartera

En cuanto diversificar?

Un inversor debe ser prudente mientras crea una cartera diversificada. Como se mencionó anteriormente, la diversificación es un proceso para minimizar el factor de riesgo de la inversión. Pero exagerar puede causar el mismo problema.

Ahora bien, ¿qué es la diversificación excesiva o como entender que la cartera está demasiado diversificada?

Como sabemos, una cartera diversificada contiene acciones, bonos, activos, etc. y los inversores dedican mucho tiempo a elegir las clases de activos perfectas para la cartera.

  • Hacer un seguimiento de todas las acciones será difícil si la cartera está demasiado diversificada.
  • La relación riesgo-recompensa se verá afectada.
  • El coste de la inversión aumentará.
  • El inversor tendrá menos o ningún capital para nuevas acciones o asignación de activos.
  • Se verá afectado el peso de las diferentes clases de activos. Por tanto, el saldo global de la cartera dificultará.
  • Incremento de la due diligence en inversiones.
  • La norma de inversión se reducirá.
cartera diversificada

La diversificación de la cartera es la reducción del riesgo

Sí, puede reducir el riesgo.

El riesgo de recompensar es el factor clave de la inversión. Los nuevos títulos tienen su propia relación riesgo-recompensa. Por tanto, siempre que la recompensa se añade a la cartera, el riesgo llega automáticamente.

Siempre que se introduzca un activo o una acción nueva en la cartera, la calidad global de la cartera se reducirá automáticamente de manera que su rendimiento. La diversificación obliga a los inversores a elegir acciones de baja calidad. Habrá una diferencia de calidad evidente entre el primer valor añadido a la cartera y el último.

Todas las acciones influirán en el rendimiento de la cartera, y el inversor deberá volcar sus ideas en nombre de la diversificación excesiva.

La diversificación es importante, pero no es aconsejable la diversificación excesiva.

Línea inferior:

En el campo de la inversión, un objetivo principal para el inversor debería ser minimizar el riesgo y generar rendimientos que superen los rendimientos del mercado. Puede aprender a invertir en bolsa que se puede hacer con la ayuda de la aplicación Elearnmarkets

Un stock concreto no debería afectar mucho el rendimiento global. Una cartera diversificada es muy importante para mantenerse al juego durante un período más largo y reducir este riesgo.

El cálculo de la ponderación de diferentes acciones o sectores es muy importante a la hora de crear una cartera diversificada.

Los inversores también pueden contar con la ayuda de asesores de inversión para crear una cartera bien diversificada.

Deja un comentario