Significado de capital de trabajo: relación, ejemplo, fórmula y ciclo

Para continuar el negocio, la empresa debe planificar las necesidades futuras y también hacer frente a los gastos del día a día, tales como nóminas o pagar materia prima, herramientas y suministros. Para hacer frente a estos gastos la empresa requiere efectivo.

Por lo tanto, los fondos que una empresa requiere para hacer frente a sus gastos a corto plazo (en un año) se conoce como «fondo de trabajo».

El significado de capital circulante es el efectivo necesario para hacer frente a los gastos a corto plazo de la empresa.

Significado de capital de trabajo:

Supongamos que tiene el nombre de la empresa RICA ltd.

Es una empresa fabricante bolígrafos. Por lo tanto, requiere dinero en efectivo para pagar a sus proveedores de materias primas que otorgan crédito a la empresa durante 3-4 meses.

La empresa también recibe dinero en efectivo vendiendo bolígrafos a sus clientes y minoristas.

Por lo tanto, la empresa calculará la diferencia entre el efectivo que se está recibiendo y los pagos que hay que hacer. Esta diferencia forma el significado de capital de trabajo.

En términos contables, el significado de capital de circulación es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente (se mantienen los libros sólo durante un año).

El activo corriente se refiere al efectivo que la empresa tiene al alcance ya otros activos que se pueden convertir fácilmente en efectivo en un año.

El pasivo corriente se refiere al importe a pagar en el plazo de un año.

Significado de circulante

¿Dónde puedo encontrar fondos de maniobra?

Dado que el significado de circulante es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, no se muestra en el balance.

En lugar de eso, puede encontrar fondos de circulación a la cuenta de flujos de efectivo.

Haga un estudio completo sobre la valoración de la empresa con la ayuda de expertos en el mercado

¿Por qué es importante el circulante?

El capital circulante es muy importante para cualquier empresa, ya que indica la salud financiera de la compañía. Indica si la compañía está en condiciones de hacer frente a sus gastos a corto plazo o no.

Ayuda a mantener el buen funcionamiento del negocio y ayuda a mejorar la rentabilidad y los ingresos. El uso de una herramienta de predicción puede ayudar a su equipo a maximizar los ingresos durante todo el proceso de ventas a ingresos, que tendrá un impacto directo sobre el capital de trabajo a medida que avance el mes.

Los inversores, propietarios de empresas y contables utilizan el ratio de circulante para hacerse una idea de la posición de liquidez de la empresa.

¿Qué es la ratio de circulante?

El ratio de circulante indica efectivo fácilmente disponible con la empresa. Una relación entre 1,2 y 2 se considera una relación de trabajo saludable.

Es posible que una empresa que tenga un ratio de circulante inferior a 1 no sea buena, ya que indica un flujo de caja deficiente de la empresa.

Fórmula del capital de trabajo:

Se calcula dividiendo el activo corriente por pasivos corrientes. Muy a menudo, este ratio se calcula al final del año cuando se dispone de informes anuales.

RATIO DE CAPITAL DE TRABAJO: – ACTUAL ACTIVO / PASIVO ACTUAL

Una ratio inferior a 1 indica que la empresa tiene una falta de efectivo que puede no ser buena para ninguna empresa, ya que aumenta el riesgo de liquidez y aumenta la posibilidad de una deuda a corto plazo más elevado, que presenta un tipos de interés más alto y, por tanto, afecta a la rentabilidad global.

Entendámonos con un ejemplo:

Empresa: -Aegis logística.

FY19 En crs

ACTIVO ACTUAL 758

PASIVO ACTUAL 789

RATIO DE CAPITAL DE TRABAJO 0,96

A partir de marzo FY19, los activos corrientes son de Rs.758 cr y el pasivo corriente es de Rs. 789 cr. Esto significa que los pasivos corrientes son superiores a los activos corrientes y el ratio de circulante también es inferior a 1.

Esto da una retroalimentación negativa sobre la posición de liquidez de la compañía.

Impacto del capital de trabajo:

Dado que el ratio es más baja a medida que el pasivo corriente es mayor, la empresa tiene que pedir más préstamos para gestionar el día a día de la compañía. A cambio, esto dificultará la rentabilidad.

Por lo tanto, el método alternativo para recaudar fondos para gestionar el negocio diario de una empresa puede conllevar algunos descuentos en los productos o generar dinero en efectivo ofreciendo una oferta a los clientes.

Básicamente, la empresa ha de incrementar la venta para conseguir efectivo para que la empresa pueda satisfacer internamente la demanda de capital de trabajo, pero esto puede dificultar la línea de pedido, ya que la empresa puede tener que recurrir a la venta de margen inferior.

Por lo tanto, un mayor capital de maniobra es bueno para la empresa. Muestra que la empresa está en condiciones de pagar su deuda ya todos sus acreedores en un año manteniendo suficiente liquidez.

Ejemplo de circulante

Empresa: -Nestle India Ltd.

FY19 En crs

ACTIVO ACTUAL 3817

PASIVO ACTUAL 2148

Ratio de circulante 1.7

La empresa tiene un ratio de circulante de 1,7, que es buena.

Como se encuentra entre la proporción ideal 1.2 y 2. Esto demuestra que la compañía está en condiciones de pagar a sus acreedores y pagar sus facturas en un año.

La empresa debe gestionar su ratio de capital de trabajo.

Como la proporción superior a 2 tampoco es buena. Quiere decir que la empresa tiene mucho dinero acumulados y que no lo utiliza para hacer crecer el negocio.

Una ratio de circulante inferior / o decreciente muestra que la empresa tiene escasez de efectivo y no puede pagar a tiempo sus acreedores, lo que puede provocar un aumento de los préstamos a corto plazo para la empresa.

Un porcentaje muy alto o superior a 2 tampoco es bueno para la empresa, ya que también da un impacto negativo de la empresa.

La empresa debería mantener su ratio de circulante entre 1,2 y 2, lo que es mejor para cualquier empresa, ya que demuestra que la empresa funciona correctamente.

Ahora para que cualquier empresa funcione sin problemas, no sólo deberíamos conocer el ratio de circulante, sino también conocer el ciclo de capital de trabajo

¿Qué es el ciclo de circulante?

Todas las empresas tienen que pasar por un ciclo, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, la distribución y las ventas. Por lo tanto, este proceso requiere tiempo. Por lo tanto, el dinero que se invierten en el negocio necesitan tiempo para volver a la empresa. Todo este proceso se conoce como ciclo de circulante. Quiere decir cuántos días tarda una empresa a recuperar su valor de ventas.

Se calcula añadiendo días de inventario y días de cobro y restando los días de pago.

Días de capital de trabajo:

Por ejemplo, si una empresa tarda 5 días a convertir su inventario en un producto y recupera su dinero de las ventas en 15 días y efectúa el pago a sus proveedores de materias primas en 10 días, el número de días en que el dinero vuelven a la empresa son: 5 + 15-10. Lo que significa que el dinero se volverán a convertir en el negocio en 10 días.

impacto:

Por lo tanto, un ciclo de circulante inferior es bueno para una empresa, ya que la liquidez para el funcionamiento del negocio se mantiene intacta, mientras que un ciclo de capital de circulación más alto hace hincapié en el balance de una empresa y también afecta su liquidez.

Un ciclo de capital de trabajo más elevado puede empujar la empresa a tomar préstamos a corto plazo para financiar su requisito de trabajo y, en general, un préstamo a corto plazo tiene un tipo de interés más alto.

Por lo tanto, invierte en empresas con un ciclo de circulante inferior si todas las demás métricas son sólidas.

Puntos clave:

  • El significado de circulante es la diferencia entre los fondos recibidos de los deudores y los fondos que hay que pagar a los acreedores.
  • El significado de capital de circulación indica la posición de la salud financiera de una empresa y muy importante para cualquier negocio.
  • El fondo de maniobra ideal es 2: 1.
  • Una ratio inferior a 2 indica que la empresa no está en condiciones de pagar a sus acreedores en un año.
  • Una proporción superior a 2 indica que la empresa no utiliza efectivamente adecuadamente para hacer crecer el negocio.
  • La proporción entre 1 y 2 indica que la empresa gestiona el negocio sin problemas y contribuirá a aumentar el crecimiento del negocio.
  • Un ciclo de circulante inferior es bueno para una empresa, mientras que uno más alto hace hincapié en el balance.

Feliz aprendizaje!

Deja un comentario